La meditación para el autocontrol es otra de las aplicaciones prácticas de la meditación.
Muchos de nosotros lo pasamos francamente mal cuando tenemos que afrontar determinados retos en la vida. Por diferentes razones, todos y cada uno de nosotros somos un universo que es necesario explorar. Para ello necesitamos herramientas que nos ayuden y la meditación es una de ellas. Además, la meditación para el autocontrol nos ayuda a tomar mejores decisiones y ver las opciones de una forma más clara y precisa.
¿Por qué la meditación para crear autocontrol es buena?
Principalmente porque la meditación nos ayuda a poner el foco en algo distinto a las circunstancias exteriores que nos rodean y cuando fijamos la atención en la respiración la desplazamos de esas emociones, pensamientos o situaciones que nos abruman. Al hacerlo nos distanciamos de ellos, tomamos aliento y nos desligarnos para observar todo lo que nos sucede desde otro lugar.
Siempre que tenemos algún problema serio en la vida para resolverlo es necesario parar y observar para tomar el mejor curso de acción. Generalmente, si reaccionamos en el mismo momento sin parar a reflexionar, es probable que no tomemos la decisión más adecuada, aunque inicialmente lo parezca.
Dedicar unos minutos de meditación nos ayuda a equilibrar las respuestas que podemos ofrecer.
Es posible que no podamos cambiar las circunstancias que rodean un determinado reto o dificultad pero recuerda que siempre podemos moldear la reacción que ofrecemos ante ellas.
Cuando meditas con frecuencia adquieres más autocontrol porque aprendes a des-identificarte de esas situaciones, emociones o pensamientos que te embargan cuando aparece el reto. Con ella desaparece el efecto dominador que tienen sobre nosotros.
A través de la meditación comprendes que tú eres algo más que esos pensamientos y emociones y este nivel de compresión o de consciencia hace que se desvanezca poco a poco el poder que ejercen sobre nosotros. Una vez que ese poder ya no nos tiraniza podemos tomar mejores decisiones porque vemos las opciones de respuesta o las soluciones de una forma más clara.
Desviar la atención, calma y ofrece otras perspectivas.
Desviar la atención, hace que entremos en un espacio de calma y encuentro con nosotros mismos que disipa las brumas de la confusión que podamos estar sufriendo. La meditación nos ayuda a conectar con nosotros mismos para elegir la opción elevada que esté alineada con nuestro corazón. Sin meditación tendemos a perdernos en los vericuetos de la racionalidad y la mente olvidando crear esa sincronía entre la mente y el corazón o la intuición.
Desde esta posición podremos comenzar a distinguir el verdadero propósito que pueda existir tras el reto que atravesamos.
Meditar nos allana el camino de la vida y hace crecer la consciencia que tenemos sobre nosotros mismos y sobre lo que nos rodea.
El autocontrol es una parte necesaria e imprescindible para equilibrarnos.
Para muchas personas es una asignatura pendiente pero es imprescindible para crear esa mejor versión de nosotros mismos que tanto deseamos. Sin autocontrol solemos movernos en los extremos, lo cual dificulta que podamos aprovechar las oportunidades de crecimiento personal que nos ofrece la vida.
Es posible que mientras somos adultos continuemos rehuyendo el hacernos cargo o responsables de nosotros mismos. De la misma manera que lo hacíamos cuando éramos niños, continuamos depositando esa tarea o responsabilidad en parejas, familiares o incluso superiores (si hablamos del ámbito laboral).
Si embargo sólo cuando tomamos las riendas de nuestro propio autodescubrimiento y autocontrol podremos conocernos mejor y maximizar las oportunidades de desarrollo que nos lleguen.
Aprender a auto-controlarnos es esencial y una responsabilidad que adquirimos con nosotros mismos.
Meditación para el autocontrol
En THE SOURCE hemos preparado esta breve meditación guiada para que practiques el autocontrol. Si necesitas ayuda o simplemente quieres meditar, podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros.
Con ella puedes practicar el autocontrol en tres niveles diferentes, el cuerpo, los pensamientos y las emociones.
Controlas tu cuerpo cuando a través de la respiración eres capaz de desconectar y relajarte en un momento de agitación o ansiedad. La meditación también te ayuda a controlar tus pensamientos y emociones, si los observas, puedes comenzar a discriminarlos, cuestionarlos y elegir finalmente aquellos que sean más beneficiosos para ti y tu bienestar. La meditación te ayuda a romper bucles de pensamientos que pueden no ser beneficiosos para ti y que en un momento dado solo pueden hacer que la respuesta que ofrezcas ante una situación que te reta no sea la más adecuada.
Si quieres aprender a meditar puedes comenzar leyendo este artículo.
Photo by Freedom Zulmaury Saavedra on Unsplash