La meditación para dormir te ayudará

meditación-para-dormir-mejor-The-Source_

La meditación para dormir es clave para ayudarte en tus noches de insomnio. Si estás buscando algún tipo de ayuda para conciliar el sueño, usa la meditación para dormir mejor. La meditación es una herramienta que puede contribuir a recuperar la continuidad y calidad del sueño. La meditación incluye técnicas de relajación para pacificar tu cuerpo y  tu mente, fomentar la calma y conducirte a la tranquilidad de tu paz interior.

Aunque existen diferentes tipos de meditación y todas ellas son beneficiosas, es posible que la meditación guiada, por su sencillez te ayude a introducirte en la práctica de meditación de una forma amena, simple y efectiva.

La mala calidad del sueño tiene riesgos para tu salud

Según la Asociación Española del Sueño, en un informe elaborado en 2019, más de 4 millones de españoles sufren algún trastorno relacionado con el sueño de forma grave o crónica. Según ese mismo estudio, el insomnio es uno de los trastornos del sueño que afecta a un mayor número de personas, entre el 20% y 30%.

El sueño constituye una de las funciones reparadoras vitales de nuestro organismo. Cuando no duermes de forma profunda y continuada la función regenerativa y el impacto positivo del sueño sobre el metabolismo, la función inmunológica, psicológica, entre otras, se resiente y comienza a disminuir. Además, los estudios vinculan una mala calidad del sueño con potenciales  riesgos para la salud y puede contribuir a desencadenar importantes trastornos o enfermedades neurológicas.  

Por tanto, no deberías minimizar la importancia de tener un sueño de calidad y deberías poner la atención y los medios necesarios para diagnosticar la causa que lo produce para corregirla lo antes posible a través de las herramientas que tengas a tu alcance.

Cuándo comenzar a preocuparse

Según los especialistas debemos ponernos en alerta cuando la calidad del sueño comienza a disminuir de forma continuada. Lo puedes notar porque te despiertas frecuentemente durante la noche y esta falta de sueño y descanso reparador comienza a repercutir en tu dinámica de vida diaria; te sientes cansado, con falta de atención y experimentas somnolencia repetida durante el día cuando deberías estar activo y a buen rendimiento. Si estas circunstancias permanecen de forma continuada deberías acudir a un especialista del sueño que pueda ayudarte con este problema.

Por qué es buena la meditación para dormir mejor

Una de las herramientas que mejor funcionan para dormir mejor y mejorar la calidad del sueño es la meditación. Numerosos meditadores reportan que duermen mejor desde que meditan o que no necesitan dormir tanto para sentirse plenamente descansados. 

Los estudios neurológicos realizados hasta la fecha están confirmando que la meditación produce cambios en el cerebro. Por ejemplo, un estudio realizado en 2015 y publicado en JAMA Internal Medicine nos cuenta que los investigadores trataron de analizar el impacto de la meditación mindfulness sobre 49 personas que tenían trastornos del sueño moderados.

Al final de la duración del estudio, el grupo experimentó una reducción de los síntomas de insomnio y una menor fatiga durante el día mejorando su calidad de vida. Además, la meditación puede ayudar en distintas maneras porque sus beneficios no se limitan a ayudarnos únicamente a dormir mejor. Pero de esto trataremos en otros artículos. Esta investigación científica es solo un ejemplo para ilustrar cómo la ciencia está poco a poco probando que la meditación funciona.

Sueño y estrés: una pareja inseparable

Tenemos que tener en cuenta que la mayoría de los trastornos del sueño vienen empujados por situaciones de estrés o preocupaciones y es aquí donde la práctica meditativa sirve de especial apoyo. La meditación ayuda a inducir la relajación y a tomar el control sobre nuestro sistema nervioso, liberando el estrés acumulado en todo tu cuerpo.

Con la meditación para dormir mejor cambias

Además la meditación puede aumentar la melatonina que es la hormona del sueño, aumentar la serotonina que es un neurotransmisor, conocido como la hormona de la felicidad, y que está relacionado con el control de las emociones, la relajación y el estado de ánimo entre otras funciones.

La mediación también puede reducir el número de pulsaciones del corazón, la tensión arterial y activar las funciones del cerebro que desencadenan el sueño. Con la meditación se producen una serie de cambios en el ritmo de nuestras ondas cerebrales que también ocurren en las fases iniciales del sueño. Por eso la meditación para dormir puede convertirse en tu gran aliada.

Está bien conocer todos estos cambios físicos que ocurren en el cuerpo cuando meditas. Sin embargo, en un nivel más básico, duermes mejor cuando estás en calma y no tienes preocupaciones que te estresan dando vueltas en la cabeza.

Por encima de todo, durante la meditación pones en orden tus pensamientos y permites que tu cuerpo entero, emociones y tu mente se relajen dejando de lado tus preocupaciones diarias, el estrés y este estado que alcanzas, es el mejor para irte a dormir.

Además, la meditación te ayuda a ver desde otra perspectiva lo que sea que te preocupa o estresa, te conecta con el momento presente para que puedas buscar soluciones y ocuparte de ello en vez de pre-ocuparte. Cuando te preocupas anticipas en tú mente las consecuencias de un futuro que no ha llegado, sobre analizas y este estado de preocupación te tensa y genera estrés.

Meditación guiada para dormir

Existen diferentes tipos de meditación que puedes probar, entre ellas la meditación guiada. Estas técnicas son útiles para inducir la relajación corporal, emocional y mental y ayudarte a dormir mejor. La meditación guiada es útil para todos, tanto para los que comienzan a meditar como para los que tiene experiencia.

Es una técnica sencilla y eficiente, únicamente tienes que encontrar un lugar tranquilo, entrar en la postura de meditación y dejarte guiar por la voz del instructor durante unos minutos. Es especialmente importante que desarrolles una rutina. Meditar una vez hará que te sientas bien pero solo la práctica continuada unos minutos cada día te llevará a experimentar todos sus beneficios. ¡Practica, practica…y vuelve a practicar!

Consejos para dormir mejor

Además de una práctica de meditación rutinaria, es importante que también acompañes la meditación con otro tipo de prácticas complementarias para fomentar el sueño, todo suma.

  • Haz ejercicio físico durante el día. Te ayudará a mantenerte activo durante el día y dormir mejor
  • Evita irte a la cama con el estómago lleno y con cenar de forma ligera para que sea más fácil de procesar por tu cuerpo. Cuida tu alimentación y evita sustancias excitantes o estimulantes, como la cafeína o el tabaco
  • Trata de no tener conversaciones o toma de decisiones bien de trabajo o personales complicadas al menos 2 o 3 horas antes de irte a dormir. Desarrolla y  mantén una rutina o ritual para dormir,  irse a dormir entorno a la misma hora todos los días ayuda a estabilizar tus hábitos de sueño, una ducha o baño caliente te ayuda a relajarte
  • Desenchufa los aparatos electrónicos en tu habitación que puedan interferir en tu sueño
  • El ambiente de tu habitación también es importante, procura que no esté excesivamente caliente, que este en calma, oscura
  • Y por supuesto no olvides meditar regularmente antes de irte a dormir durante unos 15-20 min

Cambio no radical, efecto acumulativo

Ten en cuenta que, las causas que generan el insomnio pueden ser variadas. La meditación puede ayudarte mucho pero no esperes que te solucione tus problemas de insomnio radicalmente. Como en todo, las soluciones exprés raramente funcionan. Comienza evaluando si cumples con los consejos básicos que te hemos dado para asegurar un buena calidad de tu sueño.

Invertir en aprender a meditar merece la pena y los efectos de hacerlo con asiduidad bien compensan el pequeño esfuerzo que requiere. Pero, como todas las prácticas la meditación requiere tiempo un poco de disciplina y uno de los puntos más importantes es no generar una expectativa de resultados y poco a poco ira haciendo su efecto.

En THE SOURCE Meditation & Wellbeing podemos enseñarte a meditar para que puedas mejorar la calidad de tu sueño. Puedes echar un vistazo a nuestros planes. Nuestras sesiones son online y están pensadas para que saques el máximo partido a la meditación. Vamos a meditar juntos.