¿Por qué debería meditar? Seguro que te has hecho esta pregunta cuando alguien te ha comentado que había comenzado a meditar o simplemente has escuchado hablar de la meditación. Además, probablemente te hayas preguntado qué hay de especial en la meditación para que de repente tanta gente haya comenzado a utilizarla.
Desde mi punto de vista pueden ser varias la razones para explicarlo, unas pueden ser personales, otras originadas por la influencia exterior, social, o quizás una mezcla de ambas.
Basado en mi propia experiencia, diría que hay una razón que sobresale por encima de todas, por la cual la meditación está en auge y es la necesidad de conexión.
Durante mucho tiempo hemos vivido desconectados de nosotros mismos. Nos hemos dejado arrastrar por las circunstancias que nos impone el entorno, hemos tratado de adaptarnos, tratando de encajar en una sociedad, en una familia, en un trabajo, etc. En ese camino perdimos o cedimos nuestro poder y dejamos de escuchar nuestra voz interior y guía interior.
Todo este proceso tanto a nivel individual como social, nos ha llevado a un lugar donde exponemos constantemente nuestro cuerpo a grandes dosis de estrés y ansiedad.
Ya hemos visto en algún otro artículo cómo en nuestras sociedades modernas las cifras de personas diagnosticadas con algún tipo de enfermedad mental están aumentando sin precedentes.
En esa búsqueda por encajar y hacer lo que se espera de nosotros ganamos importantes cosas materiales y nuestro ego crece sin parar. Sin embargo, comprometimos una de las cosas más preciadas que tenemos que es nuestra salud mental y por extensión la salud en general. No hay salud sin salud mental.
Si fuéramos capaces de volver al origen, nos daríamos cuenta de que la base que origina todos esos problemas es la falta de conexión con nosotros mismos.
¿Qué ocurre cuando no estamos conectados?
Pues lo que le pasaría a una lampara que está desenchufada. Por mucho que presiones el interruptor no se encenderá. Y sin esa energía, puede adornar, pero nos sirve al propósito, para el cual fue creada: iluminar.
Lo mismo nos ocurre a nosotros y podemos concretarlo en tres aspectos sencillos que podemos entender bien:
Sin esa conexión es difícil entender y establecer las prioridades en nuestra vida de forma que contemplemos, no solo las demandas que recibimos del exterior, sino también las nuestras propias y les demos el lugar que necesitan.
Sin esa conexión, no podemos conocernos lo suficiente para entender el lugar que ocupamos en el juego de la vida.
Sin esa conexión no recibimos la energía necesaria para alumbrar y materializar la vida que anhelamos vivir. La energía que tenemos la empleamos en sobrevivir y no en crear algo nuevo que nos aporte lo que necesitamos y más bienestar y felicidad.
¿Por qué debería meditar?
Deberías meditar para volver a ti. No voy a entrar a describir en este artículo todos los beneficios que aporta la meditación, muchos comprobados científicamente, especial mente los que tocan la salud y que probablemente ya conoces o habrás leído en otros artículos. Me gustaría ir a algo más profundo y de mayor calado.
La salud, la prosperidad, la abundancia en todos los sentidos, el éxito o cualquier otro beneficio que se te ocurra es una consecuencia directa de vivir completamente conectado contigo mismo.
De esta conexión se deriva algo enormemente importante que es la recuperación de tu propio poder para crear todo aquello que anhelas.
Este es el fruto de la conexión y de la integración de todas tus partes y este es a la vez el regalo que te ofrece la meditación, la razón por la cual deberías comenzar a meditar si aún no lo haces.
Solo cuando volvemos a nosotros mismos y permanecemos ahí, somos capaces de vislumbrar todo el potencial ilimitado de nuestro Ser.
Usa la meditación para transformarte.
Podemos entretenernos en amortiguar los golpes que nos da la vida o las experiencias más o menos negativas con la calma que nos produce la meditación, este suele ser su uso más frecuente o superficial. Una especie de parapeto en el que resguardarnos de todos ellos.
Sin embargo, deberíamos meditar para zambullirnos de lleno y profundizar en la verdadera realidad del SER. Esto puede parecer un concepto abstracto, poco concreto y difícil de entender, solo al alcance de los místicos.
Personalmente creo que no es un concepto abstracto. Todos y cada uno de nosotros albergamos preguntas que necesitan respuesta y que es necesario responder por que dichas respuestas son importantes para nuestra felicidad. Para mí esta ya es una razón suficientemente fuerte para meditar. Esas preguntas sin respuesta sobre nosotros mismos son algo muy concreto y nada abstracto.
La meditación ayuda a comprender más allá de lo evidente y a ir desmenuzando y concretando, poco a poco, todos esos conceptos sobre nosotros mismos que nos pueden parecer ahora abstractos, pero son tan reales y tienen el suficiente poder para limitar nuestra vida y mermar la salud y el bienestar.
¿Por qué no vivir expresando nuestro máximo potencial?
¿No es esto lo que cada uno de nosotros debería hacer? Para ello, hay un paso previo: necesitamos entender a la perfección el vehículo que nos lleva por la vida. Ese vehículo somos nosotros mismos. No podemos vivir expresando ese potencial si lo desconocemos o tenemos un conocimiento superficial.
El tiempo que dedicas a la meditación debe explorar partes de ti que desconoces, señalar e identificar patrones de comportamiento escondidos en el subconsciente y por supuesto ayudarte a obtener una visión mucho más elevada de todo lo que te rodea.
Solo así puedes establecer una conexión profunda con el propósito, que te llevará a expresar y a entregar lo mejor de ti hacia los demás. La meditación solo es el vínculo entre TÚ y la expresión de tu potencial, entre TÚ y una realidad superior de ti mismo.
Si no meditas estás desconectado de esa realidad y pagas un precio por hacerlo.
Aquí te dejo aquí algunos recursos: en este artículo tienes algunas claves para ayudarte a comenzar y en este te contamos cómo comenzar a meditar. Además puedes encontrar nuestras meditaciones guiadas en nuestro canal de meditación en Youtube y en nuestro Meditoblog los artículos que vamos escribiendo para nuestra comunidad.
Puedes ponerte en contacto con nosotros si quieres meditar o aprender a meditar.
Gracias por llegar hasta aquí. Estás a una decisión de la vida que anhelas.
Photo by Hanna on Unsplash