Muchas personas usan la meditación para relajarse. El inicio de casi todas las prácticas de meditación guiada incluye ejercicios, a través de los cuales vamos a ir conduciendo nuestro cuerpo agitado hacia un estado de calma.
Es una forma de comenzar a desconectarlo. Está muy bien hacer meditación para relajarse, sin embargo, esté no debería ser el único o principal objetivo de tu meditación. Está bien como iniciación o como una vía para llegar a la meditación pero no puedes quedarte ahí.
Ya que te has puesto tienes que sacarle más provecho. La meditación es mucho más que relajación y diría más, si la meditación se queda en relajación no es más que eso, relajación.
Si el objetivo es solo meditar para relajarse, es posible que aún no hayas profundizado en el verdadero significado y propósito de la meditación. En occidente estamos empezando ahora a familiarizarnos con la meditación, por lo tanto es hasta cierto punto normal que desconozcamos determinados aspectos o que simplemente no los apliquemos como deberíamos. A medida que vamos teniendo más conocimiento de esta técnica milenaria vamos profundizando en su sentido y en el propósito que tiene para nosotros como seres humanos.
¿Qué es la meditación?
Si la meditación no es para relajarse entonces, ¿qué es?. Es complicado ofrecer una definición única común aceptada del término meditación, ya que puede incluir diferentes técnicas según las diferentes tradiciones. Pero si nos acercamos al significado etimológico del término sanscrito “dhyāna” del cual proviene la palabra meditación, vemos que nos da la noción de “desarrollo de la mente” o “training mental” y esto ya nos ofrece una idea de para qué puede servir la meditación. Existen otros significados importantes de la palabra como “contemplación” pero por el momento vamos a quedarnos con el de “training mental”.
Nuestra mente opera la mayor parte del tiempo de manera subconsciente, lo cual significa que no solemos tener el control sobre esos pensamientos, creencias, sentimientos que determinan la forma en que nos comportamos, nuestros hábitos o las reacciones que tenemos. En general, solemos entrenar nuestros cuerpos, pero no dedicamos el tiempo necesario a entender lo que ocurre en nuestra mente.
Poco a poco, a través de la meditación una de las cosas que vamos a ir consiguiendo es el control de mando de nuestra mente. Entrenaremos nuestra mente para darnos cuenta de todos esos pilotos automáticos que nos condicionan y generalmente limitan nuestra expansión y el conocimiento de nuestro verdadero ser.
La meditación te acerca a tu auto conocimiento
La meditación para relajarse es solo el comienzo en el camino de tu autoconocimiento. Es importante que la técnica de meditación que elijas incluya la relajación, al menos al principio, hasta que adquieras práctica. Nuestro cuerpo tiende a permanecer constantemente activo y desde ese lugar de movimiento, agitación, no podemos acceder a la calma necesaria para profundizar en nuestro propio conocimiento. En este proceso necesitamos como aislarnos de las sensaciones externas, bajar nuestras revoluciones, para poder enfocar nuestra atención en observar nuestro interior y esto se comienza a conseguir desde la más profunda relajación.
Así que, una vez que has meditado para relajarte, ya puede dar un pasito más y desde ese lugar de calma en el que te encuentras empezar a indagar en tu interior. Es una oportunidad excelente para comenzar a conocerte a ti mismo.
La meditación para relajarse te lleva a una mayor consciencia.
Como otros muchos pensadores, líderes espirituales, o practicantes intensivos de meditación, Jiddu Krishnamurti nos invita a observar la verdadera dimensión de la meditación cuando dice que la meditación no es solamente una práctica, un conjunto de técnicas o el desarrollo de un hábito, la meditación es en sí misma una mayor consciencia.
En el fondo, de eso se tratan los minutos que dedicamos en el cojín de meditación…de adquirir consciencia. Si solo nos quedamos en los aspectos complementarios como la relajación será complicado observar su verdadero alcance e importancia.
“La meditación es una mayor conciencia”
Jiddu Krishnamurti
La meditación es un camino hacia la más elevada consciencia, de nosotros mismos y de lo que nos rodea. Esto nos abre la puerta de nuestra espiritualidad, otra parte importante de nuestra esencia humana que junto con la mente frecuentemente descuidamos.
Cuando empiezas a meditar, comienzas una metamorfosis que arranca con la relajación y termina transformándote por completo.
En THE SOURCE nos hemos propuesto ayudarte a cambiar tu vida con la meditación. Nuestras meditaciones están pensadas para que puedas relajarte profundamente más rápido y puedas meditar mucho mejor.