La meditación para adaptarse es una buena aliada para todas esas situaciones vitales en las que necesitamos emprendemos cambios. Generalmente a la propia dificultad que puede suponer el cambio añadimos una serie de presiones que provienen de nosotros mismos que finalmente complican las transiciones. Un nuevo trabajo, un cambio de residencia o incluso la pérdida de un ser querido pueden desestabilizarnos y complicar en exceso nuestro proceso de adaptación. Todas estas situaciones o cualquier otra que se te ocurra nos empujan fuera de nuestra zona de confort, de la costumbre y es ahí donde comienza la complicación, el estrés y las dificultades para volver a recuperar la calma y la tranquilidad anterior.
Meditación para adaptarse y el cambio
La meditación puede contribuir a hacer todas estas situaciones mucho más llevaderas. Por una parte porque a través de la meditación vamos a encontrar un momento al día en el que parar para observar cómo nos sentimos y dedicarnos un tiempo necesario e imprescindible que de otra manera probablemente no nos dedicaremos, o lo haremos de una manera más superficial.
Cuando te sientas a meditar te sientas con la intención de estar contigo mism@ y de abrir un tiempo de calidad al margen de todo lo que pueda estar sucediendo a tu alrededor. Este momento de desconexión, ya es más valioso en sí mismo de lo que inicialmente pueda parecer.
Ante los procesos de cambio que podamos abordar en la vida, tomar el puso a cómo sentimos y añadir consciencia al proceso puede suponer una enorme diferencia a la hora de facilitar una adaptación segura y apacible. Todo esto lo podemos conseguir con la meditación.
Cambios, duda e incertidumbre
Por otra parte, los procesos de cambio siempre provocan dudas e incertidumbres difíciles de gestionar ya no solo por el propio cambio del entorno en el que nos vamos a desarrollar; imaginemos que enfrentamos un cambio de trabajo, alrededor de esta circunstancia aparecerán nuevos compañeros, nuevas responsabilidades, una nueva cultura empresarial, cambio de horarios, trayectos y un largo etc de cambios todos ellos exteriores o no controlables por nosotros pero que tendremos que gestionar.
Además de estos también tendremos que añadir la propia disposición interior de cada uno de nosotros ante el cambio, las experiencias que hayamos vivido anteriormente en situaciones similares, las creencias y pensamientos que formatean la forma en que vamos a reaccionar, etc, todos estos aspectos son internos y también van a tener un impacto importante en cómo vamos a gestionar toda esa imprevisibilidad que viene asociada al cambio.
Ante todos los cambios exteriores aunque nos afecten vamos a tener muy poca capacidad para transformarlos. Sin embargo podemos hacer mucho más sobre sobre la disposición interna de base que va determinar la actitud de cada uno ante el cambio.
Esta parte es la más importante y hay que conocerla lo mejor posible para hacer que la adaptación sea rápida y su impacto emocional sea el menor posible.
La meditación para adaptarse, meditar para transformarse
La meditación para adaptarse, además de reservarte ese espacio de calidad, ese momento único para estar contigo mism@ te ofrece esa comprensión y conocimiento interior tan necesario para afrontar todo proceso de cambio, revisar esa disposición interna y cambiarla si fuera necesario.
A veces podemos pensar que la meditación solo ayuda a relajarse ante determinadas circunstancias pero ese solo es un primer paso. La meditación es una herramienta que va mucho más lejos y que puede ayudarte a profundizar en tu autoconocimiento y a cambiar todas esas cosas que no contribuyan a tu bienestar y felicidad.
Tendemos a pensar que somos de una determinada manera y que no podemos hacer nada al respecto. Esto solo es una posición cómoda. Podemos cambiar todo aquello que deseemos y la meditación te ayudara a conseguirlo. Principalmente porque para cambiar algo primero debes saber qué es lo que tienes que cambiar. Sin este conocimiento no puede abrirse el proceso.
La función principal de la meditación no es relajar, su función principal es TRANSFORMAR.
Solo partiendo de este conocimiento básico le daremos su verdadero uso y propósito. Meditamos para facilitar los procesos básicos vitales de cambio que tenemos que emprender en la vida y con ello aprendemos a adaptarnos a trascender situaciones internas y externas.
Como fruto de este aprendizaje, nos transformamos. La meditación solo es meditación si transforma.
En THE SOURCE podemos ayudarte y acompañarte en tus procesos de cambio, conócenos y ponte en contacto con nosotros.
Photo by Eugene Zhyvchik on Unsplash